EL
AVION
También denominado aeroplano,
es un medio de transporte aéreo, llamado así gracias al vocablo latino “avis”,
que significa ave, y que por su ende hace referencia a la capacidad que posee
este vehículo de moverse en el aire, es decir, volar.
La historia moderna de la
aviación es compleja. Durante siglos se dieron tímidos intentos por alzar el
vuelo, fracasando la mayor parte de ellos, pero ya desde el siglo XVIII el ser
humano comenzó a experimentar con globos aerostáticos que lograban elevarse en
el aire, pero tenían el inconveniente de no poder ser controlados. Ese problema
se superó ya en el siglo XIX con la construcción de los primeros dirigibles,
que sí permitían su control. A principios de ese mismo siglo, muchos
investigaron el vuelo con planeadores, máquinas capaces de sustentar el vuelo
controlado durante algún tiempo, y también se comenzaron a construir los
primeros aeroplanos equipados con motor, pero que, incluso siendo impulsados
por ayudas externas, apenas lograban despegar y recorrer unos metros. No fue
hasta principios del siglo XX cuando se produjeron los primeros vuelos con
éxito. El 17 de diciembre de 1903 los hermanos Wright se convirtieron en los
primeros en realizar un vuelo en un avión controlado, no obstante algunos afirman
que ese honor le corresponde a Alberto Santos Dumont, que realizó su vuelo el
13 de septiembre de 1906.
A partir de entonces, las
mejoras se fueron sucediendo, y cada vez se lograban mejoras sustanciales que
ayudaron a desarrollar la aviación hasta tal y como la conocemos en la
actualidad. Los diseñadores de aviones se siguen esforzando en mejorar
continuamente las capacidades y características de estos, tales como su
autonomía, velocidad, capacidad de carga, facilidad de maniobra o la seguridad,
entre otros detalles. Las aeronaves han pasado a ser construidas de materiales
cada vez menos densos y más resistentes. Anteriormente se hacían de madera, en
la actualidad la gran mayoría de aeronaves emplea aluminio y materiales
compuestos como principales materias primas en su producción. Recientemente,
los ordenadores han contribuido mucho en el desarrollo de nuevas aeronaves.
Como avión, se considera a
aquella máquina más pesada que el aire y que produce la potencia necesaria, de
manera autónoma para volar. Quien inventó el avión no fue sólo una persona,
sino que un equipo de a dos; estos fueron los hermanos Wright, quienes eran
dueños de un taller de bicicletas, en Ohio, Estados Unidos.
Fueron Wilbur y Oliver Wright,
quienes lograron desarrollar el primer avión, a comienzos del siglo XX; esto
es, el primer avión funcional, ya que bosquejos de soñadores, existieron antes
en la historia, como los de Leonardo da Vinci. Aquella proeza se llevó a cabo,
el 17 de diciembre de 1903. La aeronave, se llamó Flyer. Luego Kitty Hawk
(estado de Carolina del Norte), ya que en aquella ciudad, se llevó a cabo el
primer vuelo.
Poseía un motor en base a
gasolina y contaba con cuatro cilindros y 12 caballos de fuerza. La hazaña se
llevó a cabo en los Estados Unidos. La aeronave, se llegó a elevar tres metros
de la tierra y logró volar por 30 metros. Quien pilotó la nave, fue Oliver.
Lo primero de que se
preocuparon en su diseño, fue del tema de los timones. Luego del motor que
proporcionaría la máquina para terminar en el diseño de la hélice.
FLYER
DESCUBRIMIENTOS
El día 17 de diciembre de
1903, cerca de Kitty Hawk, en el estado de Carolina del Norte, los hermanos
estadounidenses Wilbur y Orville Wright realizaron el primer
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Hasta 1906 nadie más consiguió
volar en un avión. En ese año el húngaro residente en París, Trajan Vuia,
realizó algunos saltos muy cortos y también lo consiguió Jacob Christian
Ellehammer en Dinamarca. El primer vuelo oficialmente registrado en Europa lo
hizo en Francia el brasileño Alberto Santos Dumont y su trayecto más largo lo
logró el 12 de noviembre de 1906 cubriendo una distancia de 220 metros en 22,5
segundos. El aeroplano, registrado como 14-bis, había sido diseñado por él y
construido en la primera fábrica de aviones del mundo, la de los hermanos
Voisin en París. Su forma era la de una gran cometa en forma de caja en la
parte trasera y otra pequeña en la delantera, unidas por la estructura cubierta
de tela. El motor era un Levavasseur Antoinette de 40 CV y estaba ubicado junto
con la hélice en la parte posterior. El piloto iba de pie en una cesta situada
delante del ala principal. En Europa nadie consiguió volar más de un minuto
hasta finales de 1907, en que lo logró Henri Farman en un avión construido.
Entre 1890 y 1901 se
realizaron numerosos experimentos con prototipos provistos de motor. El más
importante fue el de Langley que en 1901 y 1903 probó e hizo volar sin piloto
un aeroplano a un cuarto de escala de su tamaño real. Le llamó Aeródromo y fue
la primera aeronave más pesada que el aire provisto de un motor de gasolina que
consiguió volar. El modelo a escala real se terminó en 1903 y realizó dos
pruebas que acabaron en desgraciados accidentes. El aviador alemán Karl Jatho
intentó en 1903, también sin éxito, volar un modelo motorizado de tamaño real.
Introducción La historia de la
aviación se remonta al día en el que el hombre prehistórico se paró a observar
el vuelo de los pájaros y de otros animales voladores. El deseo de volar está
presente en la humanidad desde hace siglos. Durante siglos se dieron tímidos
intentos por alzar el vuelo: siglo XVIII el ser humano comenzó a experimentar
con globos aerostáticos, siglo XIX la construcción de los primeros dirigibles y
planeadores, a principios del siglo XX (17 de diciembre 1903 los hermanos
Wright se convirtieron en los primeros en realizar un vuelo en un avión
controlado.
3. Evolución de la Tecnología
en la aviación El 14 de mayo de 1908, Wilbur Wright realizó el primer vuelo de
un avión cargado con dos personas, portando a Charles Furna como pasajero. En
1911 Calbrai Perry Rogers se convirtió en la primera persona en hacer un viaje
transcontinental con un avión. En el periodo de entreguerras se desarrolló toda
la tecnología relacionada con la aviación, realizándose importantes avances en
el diseño de aviones, y siendo el momento en el que comenzaron a operar las
primeras líneas aéreas. También fue una época en la que los aviadores
comenzaron a impresionar al mundo con sus hazañas y habilidades. Los aviones
empezaron a sustituir la madera por el metal de manera generalizada. También
los motores experimentaron un gran incremento de potencia. Esta serie de
avances tecnológicos, junto con el creciente impacto socio-económico que los
aviones pasaron a tener, hicieron que el periodo entreguerras sea considerado como
la era de oro de la aviación. Todo esto fue posible en parte, gracias a la gran
cantidad de aviones y pilotos que quedaban después de la Primera Guerra
Mundial.

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