miércoles, 22 de febrero de 2012

SUBMARINOS


SUBMARINOS

Un submarino es un tipo especial de buque capaz de navegar bajo el agua además de la superficie, gracias a un sistema de flotabilidad variable. Usados extensamente por primera vez en la Primera Guerra Mundial, en la actualidad forman parte de todas las armadas importantes.



Este gran inventor adelantado a su tiempo estaba fascinado con el mundo marino, y como en otras áreas de la tecnología realizó muchos diseños encaminados a la exploración acuática. Su famoso traje de buceo, estaba hecho de cuero, se conectaba a una manga de aire fabricada con cañas y a una campana que flotaba en la superficie. Una prueba de que el artista era además un hombre práctico se aprecia al ver que el traje incluía una pequeña bolsa para que el submarinista pudiera orinar en ella.
Estos últimos avances en el campo del buceo y unos primeros bocetos de naves sumergibles hacen que Leonardo despierte la inquietud por el mundo subacuático y a finales del s.XVI aparecerán las primeras embarcaciones sumergibles.


              

El primer sumergible de cuya ejecución se tiene información fidedigna fue construido en 1620 por Cornelius Jacobszoon Drebbel, un holandés al servicio de Jaime I de Inglaterra. Estaba propulsado por medio de remos, si bien su naturaleza exacta es objeto de cierta controversia: algunos afirman que era simplemente una campana remolcada por una barca. Dos tipos mejorados fueron probados en el Támesis entre 1620 y 1624.
Aunque los primeros vehículos sumergibles eran meras herramientas para exploraciones subacuáticas, a los inventores no les costó mucho advertir su potencial militar. Las ventajas estratégicas de los submarinos fueron expuestas por el obispo John Wilkins de Chester ya en 1648.
La innovación más revolucionaria en la navegación submarina llegó con la aplicación de la energía nuclear a la propulsión de los submarinos. El primer submarino nuclear, el Nautilus, se botó en 1954 y estuvo en servicio activo al año siguiente. En 1955, durante una travesía experimental, el submarino navegó en completa sumersión desde Nuevo Londres (Connecticut) hasta San Juan de Puerto Rico: recorrió 2.170 kilómetros en 84 horas. Su velocidad de crucero durante la inmersión fue de 20 nudos y su alcance en la práctica ilimitado. A primeros de agosto de 1958 el Nautilus realizó la primera travesía submarina del polo norte, atravesándolo bajo el casquete polar, desde Point Barrow (Alaska) hasta un punto situado entre Spitsbergen (Noruega) y Groenlandia. Más tarde, ese mismo mes, el USS Skate, otro submarino nuclear botado el año anterior, alcanzó junto al USS Seawolf y el USS Swordfish el polo norte, en un viaje de exploración. El Seawolf fijó un nuevo récord de resistencia bajo el agua en 1958: 60 días entre el 7 de agosto y el 6 de octubre.
    En 1956 se botó el USS Skipjack. Éste era un submarino nuclear con un solo propulsor que además tenía el casco con la forma de gota, que inauguró el Albacore. Al iniciarse la década de 1960 entraron en funcionamiento versiones más desarrolladas del Skipjack: los submarinos de clase Thresher. Pero el 10 de abril de 1963 el USS Thresher, con una tripulación de 129 personas, se perdió durante unas pruebas de inmersión profunda en el Atlántico, a unos 400 kilómetros al este de Boston. Esta tragedia desencadenó una intensa investigación y acabó con una serie de innovaciones en el diseño y en el rescate submarino (véase Exploración de las profundidades marinas; Buceo).
 En 1960 se construyeron en Estados Unidos los primeros submarinos que transportaban misiles balísticos de combustible sólido lanzados por submarinos (SLBM, del inglés solid-propellant submarine-launched ballistic missiles). Estos misiles de cabeza nuclear (misiles Polaris) pueden alcanzar objetivos situados a 4.000 kilómetros de un submarino sumergido. A mediados de la década de 1960 la Armada estadounidense desarrolló un misil antisubmarino de gran alcance guiado por inercia. Este misil podía dispararse por los cañones de torpedos de cualquier submarino.

A finales de la década de 1960, los misiles Polaris fueron sustituidos en parte por un nuevo tipo de SLBM de más largo alcance: el misil Poseidón, que puede transportar hasta diez cabezas nucleares.
A finales de la década de 1970 los Estados Unidos aceleraron el desarrollo del sistema Trident I, sucesor de los Polaris/Poseidón. El Trident I incluye un nuevo tipo de submarino nuclear de la clase Ohio equipado con 24 cañones de lanzamiento; cada cañón contiene un ICBM con un alcance de 7.400 kilómetros. En 1981 fue botado y puesto en servicio activo el primer submarino de este tipo, el USS Ohio.
    En 1988 los Estados Unidos tenían 132 submarinos en activo, casi todos propulsados por reactores nucleares. Estos reactores permiten por lo general travesías de 640.000 kilómetros sin repostar. Se estima que la Unión Soviética poseía unos 120 submarinos nucleares, 48 de los cuales tenían misiles de crucero; el resto disponía de misiles guiados para la guerra antisubmarina.

EL XINHUANET


Durante la primera guerra mundial los estrategas militares dieron verdadera importancia a las batallas navales. Primero trataron con modelos que usaban energia diesel y electrica pero requerían ser recargados con frecuencia y solo alcanzaban una velocidad máxima de 10 nudos (16 km/h).

 Los submarinos portaaviones son submarinos equipados con aviones de reconocimiento o de ataque.


EGO

 La compañía Surcoreana Raonhaje ha creado EGO, un semi-submarino personal para aquellas personas que quieren empezar una aventura en solitario. Las ventanas están hechas de vidrio acrílico y un monitor LCD te permitirá observar el oleaje gracias a una cámara de alta definición instalada en la parte superior. Con una carga de entre seis y nueve horas es posible viajar entre unas cuatro a ocho horas a una velocidad de 4 nudos.


                                                                        EL ZINFG 140

                                                                PHORTABLE FG 115


                                                                              

No hay comentarios:

Publicar un comentario