miércoles, 22 de febrero de 2012

TELEFERICO


EL TELEFERICO

El teleférico es un medio de transporte que consiste en cabinas con capacidad para llevar un grupo de personas. Estas cabinas viajan suspendidas en el aire transportadas por uno o varios cables. La mayoría de estos medios de transporte son accionados por energía eléctrica. Este transporte se usa en zonas con grandes diferencias de altura, donde el acceso por carretera o ferrocarril resulta difícil.



Este fue el primer estudio que  realizó Leonardo torres para la construcción de un teleférico de montaña en el mundo, en la línea Klimsenhorn-Pilatusklum. Tras dicho fracaso decidió dedicarse a las máquinas algebraicas y en 1903 retomó sus proyectos, ya que el 15 de febrero de 1904 caducaba la patente.  Preparó varios proyectos en San Sebastián y Zaragoza y en 1907, construyó el primer transbordador apto para el transporte público de personas, en el Monte Alía en San Sebastián. El problema de la seguridad se había solucionado mediante un ingenioso sistema múltiple de cables-soporte, liberando los anclajes de un extremo que sustituye por contrapesos. El diseño resultante era de gran robustez, y resistía perfectamente la ruptura de uno de los cables de soporte.
1905: Dos ingenieros suizos, Feldmann y Srub, imaginaron la forma de unir el pueblo de Les Pèlerins con la cumbre del Aiguille du Midi, gracias a una combinación de funicular y ascensores a cables.
La razón para diseñar el teleférico fue tener una cabina colgante que sirviera de puente entre un lugar de difícil acceso y el ferrocarril. Es por esto que uno de los primeros teleféricos fue construido en 1914 para lograr el acceso de los pasajeros a un ferrocarril en la ciudad de Berna, elaborado por la firma Van Rooll. En 1909 nace el primer teleférico propiamente dicho, con torres intermedias y cabinas de frenos de seguridad, apto para garantizar la máxima seguridad a los pasajeros, uniendo Lana con San Virgilio en Merano (Italia) y fabricado por la firma Caretti y Tanfani. Al mismo tiempo y alentados por el éxito de este primer ensayo se iniciaron los estudios para el teleférico del Monte Blanco en los Alpes, que debieron suspenderse durante la guerra de 1914. A partir de su terminación en 1918, se inicia orientándose hacia el transporte por medios económicos que facilitarán la práctica del esquí.
De aquí en adelante el desarrollo técnico puede considerarse extraordinario pudiendo ser como algunos de sus ejemplos el teleférico Courchevel (Francia) con 16 plazas por cabinas, la cabina que cruza el Missisippi con 700 metros entre torres de sostén y 109 metros de alto, con capacidad de 2800 personas por hora, verdaderos alardes de la tecnología moderna, preaviso de nuevos progresos cada vez más audaces y ambiciosos.
La experimentación de Torres Quevedo en el área de transbordadores, funiculares o teleféricos, comenzó muy pronto durante su residencia en su pueblo natal, Molledo. Allí, en 1887, construyó en su casa el primer transbordador, al que llamó "transbordador de Portolín", para salvar un desnivel de unos 40 metros: de unos 200 metros de longitud y tracción animal, una pareja de vacas, y una silla a modo de barquilla. Este experimento fue la base para la solicitud de su primera patente, que solicitaría ese mismo año, el 17 de septiembre: un funicular aéreo de múltiples cables, con el que lograba un coeficiente de seguridad apto para el transporte de personas y no solo de cosas. Posteriormente construyó el denominado transbordador del río León, de mayor envergadura, ya con motor, pero que siguió siendo utilizado exclusivamente para transporte de materiales, no de personas.
  
La Funitel - la última innovación en la técnica de teleféricos. Este sistema perfeccionado por Doppelmayr/Garaventa es extremadamente estable contra el viento y permite velocidades de viento por sobre los 100 km/h. Por la particularidad de dos cables transportadores a una distancia de 3,2 m se pueden salvar vanos muy grandes. Gracias a una suspensión neumática especial de las cabinas de 24 plazas se garantiza un alto confort de viaje. Con velocidades de marcha de hasta 7,5 m/s se alcanzan capacidades de transporte de 3.200 - 4.000 personas/hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario