EL TELEFERICO
El teleférico es un medio de
transporte que consiste en cabinas con capacidad para llevar un grupo de
personas. Estas cabinas viajan suspendidas en el aire transportadas por uno o
varios cables. La mayoría de estos medios de transporte son accionados por
energía eléctrica. Este transporte se usa en zonas con grandes diferencias de
altura, donde el acceso por carretera o ferrocarril resulta difícil.
Este fue el primer estudio
que realizó Leonardo torres para la
construcción de un teleférico de montaña en el mundo, en la línea
Klimsenhorn-Pilatusklum. Tras dicho fracaso decidió dedicarse a las máquinas
algebraicas y en 1903 retomó sus proyectos, ya que el 15 de febrero de 1904
caducaba la patente. Preparó varios
proyectos en San Sebastián y Zaragoza y en 1907, construyó el primer transbordador
apto para el transporte público de personas, en el Monte Alía en San Sebastián.
El problema de la seguridad se había solucionado mediante un ingenioso sistema
múltiple de cables-soporte, liberando los anclajes de un extremo que sustituye
por contrapesos. El diseño resultante era de gran robustez, y resistía
perfectamente la ruptura de uno de los cables de soporte.
1905:
Dos ingenieros suizos, Feldmann y Srub, imaginaron la forma de unir el pueblo
de Les Pèlerins con la cumbre del Aiguille du Midi, gracias a una combinación
de funicular y ascensores a cables.
La
razón para diseñar el teleférico fue tener una cabina colgante que sirviera de
puente entre un lugar de difícil acceso y el ferrocarril. Es por esto que uno
de los primeros teleféricos fue construido en 1914 para lograr el acceso de los
pasajeros a un ferrocarril en la ciudad de Berna, elaborado por la firma Van
Rooll. En 1909 nace el primer teleférico propiamente dicho, con torres
intermedias y cabinas de frenos de seguridad, apto para garantizar la máxima
seguridad a los pasajeros, uniendo Lana con San Virgilio en Merano (Italia) y
fabricado por la firma Caretti y Tanfani. Al mismo tiempo y alentados por el
éxito de este primer ensayo se iniciaron los estudios para el teleférico del
Monte Blanco en los Alpes, que debieron suspenderse durante la guerra de 1914.
A partir de su terminación en 1918, se inicia orientándose hacia el transporte
por medios económicos que facilitarán la práctica del esquí.
De
aquí en adelante el desarrollo técnico puede considerarse extraordinario pudiendo
ser como algunos de sus ejemplos el teleférico Courchevel (Francia) con 16
plazas por cabinas, la cabina que cruza el Missisippi con 700 metros entre
torres de sostén y 109 metros de alto, con capacidad de 2800 personas por hora,
verdaderos alardes de la tecnología moderna, preaviso de nuevos progresos cada
vez más audaces y ambiciosos.
La
experimentación de Torres Quevedo en el área de transbordadores, funiculares o
teleféricos, comenzó muy pronto durante su residencia en su pueblo natal,
Molledo. Allí, en 1887, construyó en su casa el primer transbordador, al que
llamó "transbordador de Portolín", para salvar un desnivel de unos 40
metros: de unos 200 metros de longitud y tracción animal, una pareja de vacas,
y una silla a modo de barquilla. Este experimento fue la base para la solicitud
de su primera patente, que solicitaría ese mismo año, el 17 de septiembre: un
funicular aéreo de múltiples cables, con el que lograba un coeficiente de
seguridad apto para el transporte de personas y no solo de cosas. Posteriormente
construyó el denominado transbordador del río León, de mayor envergadura, ya
con motor, pero que siguió siendo utilizado exclusivamente para transporte de
materiales, no de personas.
La
Funitel - la última innovación en la técnica de teleféricos. Este sistema
perfeccionado por Doppelmayr/Garaventa es extremadamente estable contra el
viento y permite velocidades de viento por sobre los 100 km/h. Por la
particularidad de dos cables transportadores a una distancia de 3,2 m se pueden
salvar vanos muy grandes. Gracias a una suspensión neumática especial de las
cabinas de 24 plazas se garantiza un alto confort de viaje. Con velocidades de
marcha de hasta 7,5 m/s se alcanzan capacidades de transporte de 3.200 - 4.000
personas/hora.


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